BIENVENIDOS

La Fundación Cultural ECUS Teatro, te da la bienvenida a este espacio lleno de arte y cultura, donde podrás estar informado de lo que hacemos y como puedes participar.
Es un gusto para nosotros que estés aquí y esperamos que nos continúes visitando.
Saludos...!

martes, 28 de enero de 2014

IV Festival Intercolegial de Teatro de Soledad "FIT 2013"


“Iniciada la función no puede ingresar más nadie”, son las voces que se escuchan en la puerta que da entrada al Festival, se hace una excepción y se abre nuevamente, nos encontramos con un ambiente totalmente diferente a lo que normalmente se vive en el auditorio de la I. E Dolores María Ucros, conocida en el municipio por su amplia historia teatral y por ser cuna de proyectos culturales, además de ser el colegio que vio crecer en talento y trayectoria al artífice de todo este evento, Jeovanny Manuel Charris Parejo, ese fue el nombre que le pusieron sus padres al nacer y que al transcurrir de los años se iba a ser familiar para la mayoría de personas en el municipio o por lo menos iba a ser su apellido el que tendría renombre en este municipio conocido por sus gestores culturales.
Charris, como es conocido por la mayoría de sus estudiantes y personas, ha sido uno de los creyentes del arte teatral y a lo largo de su vida profesional se ha dedicado a sembrar esa semilla en un sin número de generaciones que al verlo le dicen de manera muy jocosa “joda Charris, tú no te pones viejo, siempre la misma vaina”. Ese mismo es el que hoy está viendo cómo crece su hijo más querido y como se ha vuelto igual o más popular que él.
El Festival Intercolegial de Teatro “Gabriel Escorcia Gravini” FIT, como son sus siglas y que es conocido con el eslogan “La fiesta del teatro en Soledad, ya llega este año a su cuarta versión y que a sus escasos cuatro años de vida ya ha sido testigo del incontable talento que se esconde en esta pequeña parte del país que todos conocemos como Soledad, el Municipio más importante del Atlántico, o por lo menos eso es lo que dicen sus moradores.
La versión 2013 del FIT se realizo el 24, 25 y 26 de Septiembre y conto con la participación de grupos invitados como: la Fundación Universitaria San Martín, Politécnico de la Costa Atlántica, Colegio Diversificado INCA, Colegio Antonia Santos del municipio de Malambo, también sirvió para que la Escuela de Formación Artística “Gabriel Segura”, escuela que pertenece al municipio y que es auspiciada por el Instituto Municipal de Cultura de Soledad, hiciera presencia y sus docentes mostraran la labor que se está realizando con estos jóvenes y niños en campos como Música, Danza, Artes Plásticas y por supuesto Teatro.
Además de estas representaciones también se conto con la presencia de un grupo nacional, que en marco del programa “Itinerancias Artísticas por Colombia” del Ministerio de Cultura, escogió este espacio para presentar su obra teatral, este grupo fue “ATAHUALPA” de la ciudad de Cartagena. Pero cabe destacar que los verdaderos protagonistas de esta Fiesta del Teatro fueron las Instituciones locales que entraron a concursar con el fin de ganarse ese tan anhelado primer puesto y con eso tener la posibilidad de representar al Municipio en el Festival Nacional de Teatro Intercolegial “FESTIN” que se realiza en la ciudad de Barranquilla.
Este año el FIT vio pasar por el escenario a Instituciones como: I.E Antonio Ramón Moreno, I.E Dolores María Ucros, I.E Intemisol, I.E Luis R. Caparroso, I.E policarpa Salavarrieta y cerrando este grupo la I.E Sagrado Corazón.
Pero ¿Por qué es tan importante participar en el FIT? Sin contar con que es el único espacio que tiene el Municipio de Soledad para que los docentes de teatro de las Instituciones Educativas puedan mostrar su trabajo y que aparte de todo esto también le brinda la posibilidad a niños, niñas y jóvenes que tienen hambre de aprender acerca de este arte de mostrar su talento y de aprender mucho más, es importante porque le brinda la posibilidad a estos actores y directores de salir del municipio y representarlo en otros certámenes del mismo tipo pero a nivel regional o nacional.
Llego el día de la clausura y el auditorio se encuentra igual de lleno que los días anteriores con la única diferencia que hoy hay presencia de todos los grupos participantes quienes quieren conocer cuál es el veredicto del jurado, el momento que todos estaban esperando se acercaba y los jurados toman la palabra y en un ir y venir de palabras por parte de ellos para la audiencia, por fin se escucha que van a iniciar con los premios, el auditorio se pone en silencio y se escucha el primer nombramiento:
-          Mejor Escenografía: I.E Antonio Ramón Moreno.
-          Mejor Vestuario y Maquillaje: I.E Luis R. Caparroso.
-          Mejor Actor: Luis Bravo de I.E Dolores María Ucros.
-          Mejor Actriz: Wendy Vargas de la I.E Policarpa Salavarrieta.
-          Mejor Director: Iván Ortega de la I.E Dolores María Ucros.
-          Tercer Puesto: I.E Intemisol
-          Segundo Lugar: I.E Sagrado Corazón
-          Y el ganador de este año I.E Dolores María Ucros.
El auditorio se enloqueció, todo el mundo aplaudía y estaba de pie, al final se divisaba un grupo de jóvenes que gritaban y se abrazaban celebrando, era el grupo de teatro del colegio anfitrión y ganador en esta versión del Festival y quien ahora tiene la tarea de representar al municipio en el Festival Nacional, pero estos no eran los únicos felices los muchachos de la I. E Sagrado Corazón también celebraban su segundo lugar y la posibilidad de representar a soledad en el Municipio de Malambo en un festival Departamental.

Al terminar el veredicto se invito al grupo de trabajo que hizo posible que este Festival finalizara con éxito a que subiera al escenario y entre una lluvia de serpentinas y la cara sonriente de Charris, por ver una vez mas su sueño hecho realidad, se cerro el telón, no sin antes dejar claro que se volverá a abrir en el 2014 en la quinta versión de este maravilloso proyecto que ya es un hijo más del Municipio de Soledad y que se espera ansiosamente que llegue septiembre para que se abra nuevamente el telón y comience la función.

No hay comentarios:

Publicar un comentario